Mary Jane Watson













"Mary Jane" 110 x 120 cm




Como dije en "2008 1) Automatismos en Negro", la experiencia del agua y de sentir un pie sobre una superficie a la cual traspasar, me llevó al siguiente tema.



Me dispuse inconscientemente a terminar con una pintura que venía haciendo desde hace ya casi 2 años llamada "Mary Jane".



Empezó en su momento como una mancha libre en un papel que dejé colgar cerca de mi cama durante muchas noches hasta encontrarle una figura amorfa que despues cambiarían de posición varias veces hasta lograr dejar quieta en una. Cuando la imágen fue superando al papel, encargué la madera y pegué el papel con cola sobre la misma. La fui haciendo de a saltos de claridad. Me acuerdo en especial de la noche en la que apluqué por primera vez los automatismos en la trama del telón. Necesité estudié pintura barroca inglesa, hacer análisis de cuerpo humano, leer acerca de iluminación, y unirme con una diseñadora de modas y una amiga que hizo de modelo para completar con una imagen más real al personaje final. La modelo María Bargo fue quien tituló a la obra "Mary Jane Watson".



El cuadro es claramente un autoretrato. Marca una etapa. Este cuadro queda acá (porque algunos gustarían verlo continuado) por una cuestión personal necesaria. Además, comenzaba el 2009 y me disponía a retomar los estudios académicos de arte. Esta vez en una facultad con orientación técnica, más orientada a las medios artísticos modernos y... más cara. Como para pagarla tenía que trabajar muchas horas, iba a tener que terminar a Mery Jane y encontrar una nueva forma estética para trabajar entre los pequeños momentos que tenía libres...