Blanco.

Después de terminar el último automatismo de la línea negra anterior, lo llamé a Chero (Igancio Llerena) para agradecerle el libro que me pasó, hablar de la vida, y yo qué sé qué mas.



El dice que yo hago asociaciones terribles (por inesperadas), pero no se de dónde sacó él en ese momento una idea mucho más terrible: De la Nada (y del Todo de su creatividad) me urgió, sin saber siquiera él todos los porqués que lo siguiente produciría, a que adhiera a mis horas de pintura, un fondo rítmico determinado de Pink Floyd. "The dark side of the moon", en menos de unas horas, sonaba junto al movimiento de los pinceles.



Genio.



Después de la primer canción, lo llame acelerada y le dije por teléfono: "Me acabas de hacer ver... Blanco. De eso se trata. Es el paso siguiente. Blanco, la nada, para el todo".



Y así a un automatismo le sumé una capa de blanco. Como si fuese un stencil. Recortando y entremezclandose con el todo anterior.






"White Floyd" 2006


Dueño: Chero Llerena.





¿Porqué "el blanco = la nada" me cerraba tanto?



Porque venía demás-preocupada por el negro en mis pinturas, y usar el blanco me hizo ver que mi negro no tiene la connotación negativa que la sociedad a mi alrededor me estaba determinando a considerar.



El Negro, en teorías de la calle, no significa lo mismo que el negro en teorías del color.



El Blanco me llevó a conocer el significado del Blanco para las teorías artísticas (y no las de la calle) y por ende, redescubrí el significado del Negro en sí mismo. Al no verlo más como algo negativo, me tiraría a pintar otra etapa diferente, llena de paz y optimismo, y mucho negro jaja.



Teorías



Resulta ser que según las teorías de la luz, (las que se mantienen en la calle), el blanco es luz, y el negro es oscuridad. ¿No?



Cuando para las teorías del Color, el blanco es ausencia, y el negro es presencia.



Blanco, La ausencia de color, es el vacío que perfora a la masa para crear un hueco en un espacio circundante a la Forma material existente. El blanco es la Nada.

Negro, La presencia de materia real que posee una Forma determinada, y un espacio vacío al rededor. El negro es el Todo. Y muy importante, el conjunto de todos los colores, da negro. Y de la misma manera, toda información comprimida y exagerada, da como resultado Negro.



Esto me hizo ver que:



El Negro que usaba al pintar no era negativo, sino una condensación de colores, formas, anhelos, capacidades internas, impulsos, pulsiones, ideas…



Y el Blanco, serían el espacio, la paciencia, el silencio, la comprensión, el aire… Que tenía que empezar a elegir aplicar al pintar, para lograr desfragmentar al negro.



Y entonces... Empecé a hacerlo. (Claro, a nivel humano también). El aire que el blanco le dio a las pinturas generó una tercera dimensión.



Qué claro que fue. Escuchar Pink Floyd, fue escuchar los blancos hablando en esa música. Y al aplicarlo en la pintura, el blanco empezó a cavar vacíos que se llenaron de aire a travéz de los cuales se traslucirían los color del fondo. Ahora las formas no serían generadas únicamente por el dibujo del negro, como hasta ahora venía sucediendo. Las formas quedarían abiertas, generadas como resultado de la relación entre las formas coloreadas que abanzaban desde el fondo.



Si, mi negro era un Todo en penumbras. Pero no una penumbra que sufrir.

Es cuestión de iluminarse, darse aire, para dejar que las fomras solas de uno mismo jueguen entre sí, y produzcan las formas originales de uno mismo.



Somos, un negro que desfragmentar.





























- J w L -