The Beatle of my mind

Antes de renunciar al trabajo y habiendo ahorrado lo suficiente para pagar 3 a 4 meses más de facultad, estaba en mis últimos días en el Hyatt pispeando un reviste de arte llamada "D" cuando me encontré con una imágen que me boló la tapa del coco. Era de una pintura de un artista llamado Martín Riwjny. La imágen me ayudo a percibir cuál sería el camino por el que querría seguir. Le escribí al artista felicitándolo/agradeciéndole por su obra y sorpresivamente recibí a cambio una invitación a un vernissagge que fue el primero de varios más encuentros gracias a los cuales fui conociendo lentamente al artista. Hoy en día un gran amigo.



Este es un estracto de lo que escribí al terminar la jornada en la que junton a él y a Miguel Lescano hicimos mi primer serigrafía.



"Jueves 29 Octubre 2009, me levanto a la mañana y pienso "Ayer llegó Miguel! Y va a estar para mi primer producción de grabados en el taller de Lanús de Martín! Fuaaa... "




Miguel Lescano es artista plástico, vive en Lima (Perú). Es el creador y director del taller Cono Norte. También es Curador y excelente poeta. Representado por la Embajada de Lima y por la empresa Euroidiomas viaja a distintos países curando y representando el Arte Limeño. Lo conocí porque venía a exponer su Arte Limeño en "Arte Clásica 2009". En su estadía paró en “Palestina” uno de los talleres de Martín Riwnyj, amigo, socio y padrino de su hijo.




Martín Riwnyj. Consolidado artista plástico. Una persona de pocas palabras y concisos hechos (para conocer su obra vean su página adjuntada en este blog). Lo conocí por medio de los medios de comunicación comunes y me acerqué a conocer su obra en persona con el sincero pretexto de que no hay nada como ver una obra de arte en vivo. Me invitó a “Palestina”, taller únicamente utilizado para recibir artistas, darles hospedaje y hacer agasajadoras reuniones privadas. Despues de conocernos me siguió invitando a algunas de esas reuinones.




Allí, en una de esas reuniónes, conocí a Miguel.




Miguel había venido en Junio a Buenos Aires para la muestra de ArteClásica. Pero por la gripe porcina se la suspendieron, y se la pasaron a Octubre. Estaba muy aquejumbrado... Había venido a Bs As al reverendo doping y ahora tenía 4 días de encierro en Palestina sin saber qué hacer, esperando a la fecha en que su pasaje le permitiría volver a Lima. Como no pude concebir a alguien encerrado en Palestina, lejos de su casa, y en una ciudad ajena, me salió del alma y sin premeditar acompañarlo esos días. No sé en qué pensé... Caminar, mostrarle la city... Accedió. Quería comprarle un camioncito de bomberos a su hijo Ángel (4 años). Después de pasar el segundo día con Miguel conocí que no puede estar sin hacer algo y menos encerrado en una ciudad lejos de casa.




Pasamos días yendo, viniendo, hablando, buscando, opinando. Qué manera de crecer con Miguel, te cuenta todo.




Antes de que se fuera, como acto de agradecimiento le mostré las cosas que había estado haciendo por mi cuenta. Me esperaba un "apredé a pintar Josie", de la misma manera en que me dijo "Leé borges" cuando me quiso decir que escribía mal jajaja. Y cuando creí que me iba a mandar a leer a Borges otra vez... me felicitó y ahora estamos organizando algunos proyectos.




Ido Miguel a Lima me sentí en culpa con Martín por no haberle mostrado nunca los automatismos y habérselos dado a conocer a alguien que conocí por medio suyo. Por eso se los mostré. Como sorpresa le gustaron lo suficiente: "Josi, yo no me expreso cuando hablo, soy de pocas palabras, pero si te invito a que aprendas serigrafía en mi taller de Lanús, es porque valoro lo que hacés. Tenés buena materia y un interesante futuro".




Fui dos veces al taller de Lanús, antes de ésta última que les estoy contando. Primero me hice amiga de la técnica y de Diego y Mica (los asistentes de Martín). Hicimos grabados de Martín. Ahora, tocaría mi grabado cuando ¡Oh casualidad! Miguel estaba de vuelta en la porteña. Genial.











"The Beatle of my mind"







1/26           The Beatle of my mind           Josie Watson




Llego al taller y lleno de alegría Miguel me dice con un abrazo: "Olle, Watson, llegas tarde! Vamos a hacer tu trabajo, voy a ser tu peón, tu me dices qué hacer."




Y Martín acotó, "Supongo que te das cuenta de que el mejor grabador de Lima, nada más ni nada menos que el señor Miguel Lescano Tena, te dice que quiere ser tu peón..." y luego "No pretendas una obra de arte Josi para tu primer grabado porque sino estamos fritos". jaja un genio.




Al terminar almorzamos vísceras con vino para festejar en el mismo taller.




He aquí “The Beatle Of My Mind” título creado entre varios: Miguel quería algo romántico + a Mica inspiró cantar You are always on my mind de Frank Sinatra + yo quería a los Beatles + y alguien dijo que le parecía una foto vieja. Hicimos un sumbelange, y salió el título.




Partimos a las apuradas de Lanús en flete hacia el taller de Roncoli para dejarle unas maderas, y de allí a Palestina, en donde dejé al exhausto Miguel, y me fui a ver a mi abuela.




Qué buen día."



Este grabado, al final del 2010, englobó el año y fue pie de la producción que desaforadamente haría ese Enero siguiente del 2011... la conocida Ciudad Automática, la cual claramente tiene influencias de Riwjny y Lescano.